Projectes i activitats esportives no professionals d'interés social

« Back

Club Espeleología Galtzagorri Taldea. Caracterización y catálogo del karst de Quatretonda-Pinet, 50 años de exploraciones

Club Espeleología Galtzagorri Taldea. Caracterización y catálogo del karst de Quatretonda-Pinet, 50 años de exploraciones

mecenatge.nombre

Club Espeleología Galtzagorri Taldea

mecenatge.denominacion

Caracterización y catálogo del karst de Quatretonda-Pinet, 50 años de exploraciones

mecenatge.descripcion

Las exploraciones y las investigaciones subterráneas desarrolladas en la zona de Cuatretonda-Pinet durante los últimos 50 años, por un grupo valenciano interdisciplinario de espeleólogos, topógrafos, biólogos, deportistas no profesionales, geólogos, arqueólogos y otros colaboradores, requieren una inminente conservación y difusión de los hallazgos. El incendio forestal sufrido en la zona en agosto de 2018 afectó al entorno de estas cavidades y, dado que se desconoce el estado de su diversidad interior, habría que proceder a la comprobación. Al mismo tiempo, esta destrucción puso al descubierto nuevas simas y cuevas de las cuales hemos iniciado la prospección y el estudio. 
El objetivo principal del proyecto es fomentar el desarrollo y la conservación del patrimonio valenciano localizado en las cavidades de esta zona para después difundirlo. Para desarrollarlo tenemos que hacer las exploraciones (prospección, georreferenciación, exploración y topografía) e investigaciones (geología, fauna, flora y documentación arqueológica) de los hallazgos recientes y completarlas con los trabajos anteriores y comprobaciones, además de incidir en la caracterización del medio ambiente desde el punto de vista biológico y ecológico y el descubrimiento de nuevas especies. Con todo, después queremos dar a conocer los resultados en una publicación monográfica en forma de catálogo. Además, el proyecto pretende también fomentar y concienciar a la comunidad local y a la Comunitat Valenciana sobre la importancia de las exploraciones subterráneas en la zona y la relevancia que tiene en los programas que definen las especies catalogadas como amenazadas y también en el diseño y la ejecución de acciones específicas para su conservación.

mecenatge.beneficio

Las actividades que se desarrollarán en este proyecto contribuirán a proteger y difundir el patrimonio valenciano. El hecho de que nuestro proyecto combina las actividades de exploración, cartografía y topografía de las cuevas con los estudios científicos de la fauna subterránea y su ambiente, contribuirá a la mejora de la información sobre las características del medio subterráneo en la Comunitat Valenciana y ampliará el conocimiento sobre la fauna subterránea, la gran olvidada en los planes de conservación y protección. Del mismo modo se incrementará la prospección del karst en la zona Cuatretonda-Pinet para descubrir y explorar nuevas cuevas, caracterizar el medio ambiente desde el punto de vista biológico y ecológico, y descubrir nuevas especies. La evidencia en las profundidades de restos de ocupación o frecuentación antrópica en la antigüedad se documentará informando de su existencia para proceder según la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. La publicación de la monografía a modo de catálogo beneficiará a toda la sociedad por el hecho de que su catalogación, per se, ya protege las cavidades y las especies y al mismo tiempo.  

mecenatge.objetivo

El proyecto conseguirá aumentar conocimiento del karst valenciano, sus cavidades y simas, sus especies de fauna subterránea y su posible ocupación o frecuentación humana en el pasado. El hecho de ponerlo al alcance de toda la sociedad ayudará al acceso a la educación, la investigación, la cultura y el deporte no profesional, y su publicación fomentará y concienciará a la comunidad local y a la Comunitat Valenciana sobre la importancia de las exploraciones subterráneas a la zona y su relevancia en los programas que definen las especies catalogadas como amenazadas, así como también en el diseño y la ejecución de acciones específicas para su conservación.
Por lo tanto, con el proyecto se conseguirá no solo una proyección en la sociedad valenciana, que aumentará su investigación patrimonial, como por ejemplo con las especies endémicas del mencionado crustáceo decápodo, Typhlatya miravetensis, sino que con este proyecto la proyección también será internacional cuando se den a conocer estas novedades científicas que harán progresar la comunidad científica de la Comunitat Valenciana.

mecenatge.importe

Importe mínimo: 18.850 € Importe óptimo: 23.250 €

mecenatge.consideraciones

Equipo de trabajo:
Joseba Lanzuela, espeleólogo desde 1986, responsable de las campañas en Collarada (Pirineo aragonés), 1998-2009.
Juan Luis Haba, espeleólogo desde 1976, campañas en los Picos de Europa 1982-1990, Sistema del Trave (‑1661 m), Sima Pilar (-235 m), máximo desnivel CV, cueva de la Autopista (> 5,5 km), máximo desarrollo CV.
Rosa Albiach, arqueóloga, directora de proyectos valencianos e internacionales de excavación e investigación de la Diputación de València desde el año 2001 y en curso, monografías, comunicaciones, artículos y exposiciones. Miembro del ECG. 
Sanda Iepure, bióloga, investigadora contratada del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV) e investigador asociado en el Institute of Speleology Emil Racovitza, Cluj (Rumanía); especializada en el estudio de crustáceos cavernícolas y ecología de las aguas subterráneas. Miembro del ECG, practica espeleología desde 1994.
Albert Sendra, biólogo, PDI asociado en la UV y director centro NaTuria en el Ayuntamiento de València. Experto en taxonomía y biología de los artrópodos subterráneos, que colabora en la edición de la revista Lapiaz, en la elaboración del Catálogo de Cavidades del País Valenciano, y publica varios artículos sobre la fauna de varias regiones kársticas valencianas.
ECG, tiene unos 30 espeleólogos que colaborarán en las labores de exploración e investigación.
Colaboran:
Ayuntamiento de Cuatretonda
Ayuntamiento de Pinet
Federación de Espeleología de la Comunitat Valenciana
Deportes Aitana
 
Contacto: ecgaltzagorri@gmail.com Persona responsable: Juan Luis Haba Lechón