Proyectos y actividades científicas de interés social

« Atrás

Universidad Miguel Hernández : Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon

Universidad Miguel Hernández : Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon

Denominación o nombre y apellidos de la entidad o persona solicitante:

Universidad Miguel Hernández. Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria

Denominación del proyecto o actividad:

Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon.

Descripción del proyecto o actividad:

Nuestro grupo de investigación tiene en marcha desde hace tres años una línea de investigación que busca nuevos compuestos que permitan desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer de colon. Esta búsqueda la realizamos a partir de organismos marinos. Esta línea de trabajo parte de dos premisas iniciales. La primera es el hecho de que, si bien el ecosistema marino supone el 70% de la superficie terrestre, se estima que sólo se conoce el 18% de los compuestos de origen marino y que, por lo tanto, queda una gran cantidad de compuestos aún por descubrir y caracterizar. La segunda es que el cáncer de colon es actualmente el cáncer más frecuente (tanto a nivel mundial como nacional), y aunque los avances, tanto clínicos como farmacológicos, han mejorado sustancialmente su pronóstico, todavía sigue siendo necesario aumentar el número de fármacos efectivos frente a este tumor y lo que es más, aumentar su selectividad y reducir sus efectos secundarios.

Hasta la fecha, nuestro grupo ha conseguido resultados muy prometedores con 4 de las muestras obtenidas de invertebrados marinos y necesita de financiación para concluir los trabajos experimentales (ensayos que quedan pendientes) y sobre todo para poder difundir y hacer públicos los resultados obtenidos con el fin de contribuir a la mejora del conocimiento y tratamiento del cáncer de colon.

A quién beneficia este proyecto o actividad:

En primer lugar, se beneficiaría directamente a la persona que se contrataría para llevar a cabo los trabajos pendientes, contribuyendo a retener el talento y el conocimiento en nuestras universidades.

En segundo lugar, se vería beneficiada toda la comunidad científica que trabaja en el campo de la oncología, ya que se vería aumentado sus conocimientos con el aporte de nuevos posibles fármacos antitumorales y toda la información sobre su caracterización.

Por último, pero no menos importante, se vería beneficiada toda la sociedad, ya que por un lado podría darse origen a nuevos tratamientos antitumorales frente al tumor más común y por otro lado, se reforzaría la apuesta por un modelo de sociedad basado en el conocimiento y la innovación como pilares fundamentales del progreso, tanto científico como en el social.

Qué se consigue con este proyecto:

El proyecto tiene dos objetivos principales:

  • Contribuir de manera significativa al conocimiento y a la investigación de nuevos fármacos que permitan tratar el cáncer de colon.
  • Hacer público dicho conocimiento a través de la difusión de los resultados obtenidos.

Importe mínimo y óptimo del proyecto:

Importe mínimo: 10.700€ - Importe óptimo: 19.700€

Otras consideraciones:

La viabilidad científica del proyecto cuenta con el aval del grupo de investigación de "Diseño y Desarrollo de moléculas bioactivas" del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández. Este grupo cuenta con numerosas publicaciones en el campo de la investigación de los compuestos naturales y una amplia experiencia de divulgación y trabajo en equipo.

Contacto: Departamento de Ingeniería, Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica: e.barrajon@umh.es   Tfno: 96 5222586