Proyectos y actividades culturales de interés social

« Atrás

Ayuntamiento de Alpuente: Intervención de urgencia en la torre 12 y los lienzos adyacentes de la muralla de Alpuente

Ayuntamiento de Alpuente: Intervención de urgencia en la torre 12 y los lienzos adyacentes de la muralla de Alpuente

Denominación o nombre y apellidos de la entidad o persona solicitante:

Ayuntamiento de Alpuente

Denominación del proyecto o actividad:

Intervención de urgencia en la torre 12 y los lienzos adyacentes de la muralla de Alpuente

Descripción del proyecto o actividad:

La Torre 12 pertenece al conjunto del Castillo y Murallas de Alpuente que posee la declaración genérica de Bien de Interés Cultural.

Se precisa una intervención de urgencia, debido al avanzado estado de deterioro que presenta y peligro de desaparición total.

Como paso previo a la intervención de consolidación y reconstrucción se precisa la realización de estudios previos, como la instauración de bases topográficas, ortofotogrametría de los alzados de toda la muralla y levantamiento planimétrico georeferenciado en base cad digital del trazado en planta, realización de excavación arqueológica y, una vez realizados estos estudios, se precisa la redacción del proyecto de ejecución y la ejecución final de las obras a realizar, con el seguimiento arqueológico pertinente.

A quién beneficia este proyecto o actividad:

Este proyecto beneficia a la población en general, ya que se evita la pérdida de un elemento de gran valor patrimonial y cultural, como son los restos de la muralla de Alpuente, declarada bien de interés cultural.

Qué se consigue con este proyecto:

Mantener y restaurar la Torre 12 de la Muralla de Alpuente, que es uno de los puntos de la muralla donde gira 90 º en dirección este buscando el barranco del Reguero.

Importe mínimo y óptimo del proyecto:

Importe mínimo: 161.292,22 € - Importe óptimo: 171.577,22 €

Otras consideraciones:

El conjunto del Castillo y Murallas de Alpuente posee la declaración genérica desde el 20 de junio de 2001 de Bien de Interés Cultural, estando dicho inmueble inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, con la categoría de Monumento, con el código de identificación R-I-51-0010655.

El Castillo de Alpuente y su entorno están protegidos por la Ley 4/1998, de 11 de junio de la G. V., del Patrimonio Cultural Valenciano (DOGV 18-6-98) y sus posteriores modificaciones recogidas por la Ley 7/2004, de 19 de octubre, de la Generalitat.

Por ello, se considera la actuación planteada de máxima urgencia e importancia, para evitar la desaparición de un elemento de gran valor patrimonial y cultural.

Contacto: alpuente_ayt@gva.es   Tfno: 96 2101001