Proyectos y actividades culturales de interés social

« Atrás

Ayuntamiento de Alpuente. Museo Paleontológico de Alpuente: Siguiendo los pasos de los dinosaurios.

Ayuntamiento de Alpuente. Museo Paleontológico de Alpuente: Siguiendo los pasos de los dinosaurios.

Denominación o nombre y apellidos de la entidad o persona solicitante:

Museo Paleontológico de Alpuente

Denominación del proyecto o actividad:

Siguiendo los pasos de los dinosaurios

Descripción del proyecto o actividad:

Proyecto de índole cultural y científica propuesto desde el Museo Paleontológico de Alpuente que incluye dos fases, una centrada en la recuperación, conservación y estudio de material fósil depositado en dicha institución y la otra, centrada en un aspecto más divulgativo, que contemple el diseño y confección de una exposición itinerante y pueda servir para dar a conocer el rico patrimonio paleontológico que alberga la Comunidad Valenciana.

La primera fase consistirá en el trabajo de laboratorio: Extracción de los fósiles de la matriz en la que se encuentran, limpieza y preparación de los mismos.

Los restos consisten principalmente en dientes, elementos del esqueleto axial (vértebras y otros), huesos de las extremidades y de la cintura pélvica de dinosaurio, algunos de dimensiones considerables.

Una vez recuperados y limpios los fósiles, se procederá a confeccionar una serie de réplicas, que podrán emplearse tanto para completar el estudio de los fósiles como para su uso en la segunda fase de este proyecto.

La segunda fase se centrará en la producción de una exposición de carácter itinerante cuyo hilo conductor sea el patrimonio paleontológico y en la que los dinosaurios de la Comunidad Valenciana sean los protagonistas.

A quién beneficia este proyecto o actividad:

La propuesta planteada promueve por un lado la recuperación del patrimonio valenciano, su estudio y conservación. Acción que resulta de interés general. Fomentará la creación de una nueva actividad que contribuirá a la divulgación de todo ese patrimonio y a la profesionalización de la divulgación de la ciencia, afianzando así la imagen de la ciencia como actividad generadora de riqueza y desarrollo. Permitirá a su vez, la consolidación de las instituciones y estructuras existentes ya dedicadas a promover la divulgación de la paleontología, beneficiando así a una región con un importante problema de despoblación.

El proyecto incluye la producción de una exposición itinerante, por lo que podrá repercutir de manera positiva en las distintas localidades donde se realice la exposición, ayudando una vez más a consolidar las instituciones o infraestructuras ya existentes a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Valenciana atrayendo público hacia las mismas.

Al tiempo, la exposición y taller didáctico ofrecido, resultará de interés para los centros escolares de las localidades anfitrionas, así como de los municipios próximos.

Qué se consigue con este proyecto:

  • Dar a conocer el patrimonio paleontológico que alberga la Comunidad Valenciana y concienciar sobre la importancia de su conservación.
  • Recuperar un conjunto de fósiles e intervenir sobre ellos para su conservación.
  • Recuperar un conjunto de fósiles que presentan un elevado interés científico, puesto que pueden aportar nueva información sistemática y paleoecológica al conjunto de datos que se tienen de la zona.
  • Recuperar un conjunto de fósiles para su aprovechamiento desde un punto de vista turístico y cultural.
  • Dar apoyo y continuidad a un proyecto de desarrollo local iniciado en una localidad con un grave problema de despoblación que necesita de actividades económicas alternativas.

Importe mínimo y óptimo del proyecto:

Importe mínimo: 47.000 € - Importe óptimo: 61.000 €

Otras consideraciones:

El Museo Paleontológico de Alpuente es una institución que durante los últimos años se ha dedicado, entre otros, a la divulgación científica a través de la creación de una oferta cultural de calidad basada en el patrimonio geológico y paleontológico. A lo largo de los 20 años de historia del Proyecto Paleontológico de Alpuente se han recuperado multitud de fósiles, se han creado diferentes espacios dedicados a la investigación y exposición de los mismos, lo que ha proporcionado un incremento del interés por parte del público y del número de visitantes que recibe Alpuente cada año. Actuaciones de este tipo resultan de interés para dar continuidad y apoyo a un proyecto como este, que ha servido de motor de desarrollo para este municipio.

Contacto: alpuente_ayt@gva.es // Tfno: 96 2101001