Proyectos y actividades culturales de interés social

« Atrás

Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià: Festival de música antigua y barroca “Musicaloxa”

Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià: Festival de música antigua y barroca “Musicaloxa”

Denominación o nombre y apellidos de la entidad o persona solicitante:

Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià

Denominación del proyecto o actividad:

Festival de música antigua y barroca "Musicaloxa"

Descripción del proyecto o actividad:

El proyecto se compone de tres apartados:

1. Formación de alumnos y alumnas, procedentes de todo el país, en diferentes instrumentos de música antigua y barroca (violín, órgano, clave, instrumentos de cuerda pulsada, canto, bajó, percusión) a cargo de prestigiosos profesores del mundo de la música, como por ejemplo: Hiro Kurosaki, Pedro Estevan, Benantzi Bilbao, Javier Artigas, Juan Carlos de Mulder, Fernando Sánchez, (Ministriles de Marsias), Marta Mateu, etc.

2. Conciertos nocturnos: durante una semana el público puede disfrutar de varios conciertos de las diferentes modalidades instrumentales tanto al aire libre como en instalaciones cerradas. Los conciertos, totalmente gratuitos, son ofrecidos tanto por el profesorado como por el alumnado. Además también se programa algún concierto de un grupo musical que interpreta este tipo de música.

3. Ciclo de órgano: son conciertos solo de órgano o con acompañamiento de soprano o tenor o de otro instrumento.

 

A quién beneficia este proyecto o actividad:

El proyecto beneficia a la gente del pueblo y a cualquier persona que quiera venir a escuchar los conciertos, puestos  que son totalmente gratuitos. También beneficia a estudiantes del Conservatorio Superior o de nivel avanzado que quieran perfeccionar sus conocimientos musicales.

Qué se consigue con este proyecto:

En primer lugar, ofrecer formación de alto nivel con profesores de renombre internacional, y en segundo lugar, que la música antigua y barroca llegue a un amplio abanico de gente y sobre todo, que conozcan el prestigioso órgano que tenemos en Callosa d'en Sarrià. Pensamos que es nuestro deber y obligación restaurarlo y mantenerlo en perfecto estado porque forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Importe mínimo y óptimo del proyecto:

Importe mínimo: 16.092€ - Importe óptimo: 24.000€

Otras consideraciones:

El órgano de Callosa d'en Sarrià, datado en el año 1770, es único en el mundo y a día de hoy conserva el 95% del material original. El Festival de Musicaloxa se creó alrededor del mismo, puesto que aunque se trata de un instrumento desconocido para mucha gente ofrece muchas posibilidades. Como ya hemos dicho anteriormente, es obligación nuestra, de todos los valencianos, salvaguardar esta joya.

Por otro lado, gracias a la creación de la Asociación "Ple a 4, amics de l'orgue", está llevándose a cabo una tarea encaminada a ese objetivo: restaurar el órgano en su totalidad y ponerlo en valor gracias a la programación de conciertos de este instrumento. Actualmente, tanto el Ayuntamiento con la creación del Festival Musicaloxa, como la Asociación Ple a 4, amics de l'orgue trabajan conjuntamente para llevar adelante este proyecto y darle el reconocimiento que se merece.

Contacto: aviva@callosa.es   Tfno: 965880946

Enlace a la página web del proyecto:

www.musicaloxa.com