Proyectos y actividades culturales de interés social

« Atrás

Patrícia Pardo Arts Escèniques SL. “La vaca que riu. Gira autonómica y estatal”

Patrícia Pardo Arts Escèniques SL. “La vaca que riu. Gira autonómica y estatal”

Denominación o nombre y apellidos de la entidad o persona solicitante:

Patrícia Pardo Arts Escèniques SL

Denominación del proyecto o actividad:

"La vaca que riu. Gira autonómica y estatal"

Descripción del proyecto o actividad:

El proyecto consiste en la gira autonómica y estatal de la obra La vaca que riu de la Cía. Patrícia Pardo.
La vaca que riu se estrenó el 1 de noviembre de 2018 en el Espacio Inestable, dentro del programa "Graners de creació". El proyecto empezó como una investigación escénica alrededor de los casos de tortura y maltrato que se producen a nuestro alrededor, y acaba adentrándose en la capacidad torturadora del ser humano, concentrada y potenciada en posiciones de poder o de control, y la contrapone a la fragilidad y a la capacidad de cura. La obra propone universos contrarios: el maltrato y la muerte frente a la delicadeza y la creatividad.
La obra combina circo y circo documental. Además de una introducción trovadoresca que nos habla de la rueda como método de tortura medieval, la obra se divide en dos partes: 
  • Una primera en la que se reproduce una persecución clásica de payasos circenses, sin palabras, llena de cascadas, equilibrios, maniqueo. Y en la que perseguidores y perseguidos responden a los roles de cuerpos de seguridad del estado y faranduleros.
  •  La segunda parte aborda el estado actual de la tortura institucional, con datos de la Coordinadora Estatal para la Prevención de la Tortura y diferentes testigos de personas víctimas de tortura, a la vez que los artistas ejecutan equilibrios circenses. Equilibrios ejecutados con delicadeza, cuidado y máxima lentitud, y que contrastan con el ambiente sonoro y proyectado.

A quién beneficia este proyecto o actividad:

El proyecto beneficia:
  • Por un lado, a las víctimas de tortura y maltrato institucional, puesto que la obra da visibilidad a la cantidad elevada de casos que se han dado los últimos años al Estado español y a la impunidad que los rodea. 
  • Por otro lado, a la comunidad sorda, ya que la compañía intenta acercar las manifestaciones escénicas a las personas sordas, a través de representaciones en las que el texto aparece subtitulado y con intérprete de signos en escena (con asesoramiento y complicidad en la creación con Fesord, la Federación de Personas Sordas de la CV).
  • Por último, se beneficia también a toda la ciudadanía de las ciudades y los pueblos que La vaca que riu visitará en la gira, puesto que se les ofrece la posibilidad de acercarse a géneros dramáticos como el circo contemporáneo, poco común en las programaciones de salas y festivales nacionales. 

Qué se consigue con este proyecto:

A través de las artes escénicas, dar visibilidad y denunciar la tortura ejercida en el Estado español, así como reflexionar sobre la capacidad maltratadora, pero también amatoria del ser humano.
Poner en contacto los procesos de creación con estudiantes de instituto y escuelas de adultos.
Acercar a la comunidad sorda las manifestaciones escénicas.
Normalizar el uso del valenciano.
Como en cada una de las obras que estrenamos desde los inicios de la compañía, la escritura, el estreno de la obra y su gira autonómica y en Cataluña y las Islas Baleares se hace en valenciano.
Dar difusión al circo contemporáneo.

Importe mínimo y óptimo del proyecto:

Importe mínimo: 48.740 € Importe óptimo: 65.000 €

Otras consideraciones:

QUÉ INTERÉS SOCIAL TIENEN LA VACA QUE RIU Y LA CÍA.?
  •  OBRA ACCESIBLE A LA COMUNIDAD SORDA

La compañía ha contado con la intérprete de signos Belén Pérez para hacer la obra accesible a la comunidad sorda. 

  •  COLABORACIÓN DE LA EPA VICENT VENTURA

El desarrollo de la producción está fuertemente marcado por el proceso de mediación con la EPA Vicent Ventura. El objetivo de este proceso es que el alumnado se sienta cocreador y corresponsable a la obra. Se pretende crear un interés y un aprecio por las artes escénicas que vaya más allá de ser meros observadores, y se creen, así, espectadores activos, críticos y no estandarizados. 

  •  CONTRIBUCIÓN AL USO DEL VALENCIANO

Desde los inicios de esta, y sin excepción, la Cía. Patrícia Pardo estrena en valenciano todos sus montajes, y lo emplea también a nivel de comunicación y difusión.

  •  CONTAMOS CON CREADORAS VALENCIANAS

Consideramos que es un deber no caer en la inercia machista que muchas veces provoca que los equipos de creación no sean paritarios no cuenten con mujeres o estas no estén en cargos creativos determinantes. En La vaca que riu, dramaturgia, dirección escénica, composición musical, diseño sonoro, diseño de vestuario, investigación y documentación, producción ejecutiva, fotografías e intérprete para la comunidad sorda y la mitad del equipo de interpretación han sido mujeres. 

  • NUEVOS LENGUAJES Y FOMENTO DE GÉNEROS ESCÉNICOS ESPECÍFICOS

En todas las creaciones de la compañía, Patrícia Pardo investiga la coexistencia entre la expresión circense convencional y el lenguaje escénico contemporáneo, que utiliza cualquier herramienta artística al alcance, aunque no responda a los parámetros conservadores del circo o el teatro.

Contacto: distribucio@patriciapardo.es   Tfno: 644 257 018

Persona de contacto: Begoña