Proyectos y actividades culturales de interés social

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Universidad Miguel Hernández de Elche: Arcadeología. Arqueología lúdico-industrial: documentación, catalogación y divulgación del proyecto Arcade Vintage.

Universidad Miguel Hernández de Elche: Arcadeología. Arqueología lúdico-industrial: documentación, catalogación y divulgación del proyecto Arcade Vintage.

Denominación o nombre y apellidos de la entidad o persona solicitante:

Universidad Miguel Hernández de Elche, Grupo de Investigación Massiva UMH

Denominación del proyecto o actividad:

Arcadeología. Arqueología lúdico-industrial: documentación, catalogación y divulgación del proyecto Arcade Vintage

Descripción del proyecto o actividad:

Arcadeología es un proyecto académico y cultural, llevado a cabo por Grupo de Investigación Massiva UMH, cuyo fin es la documentación y la difusión, a través de una plataforma web y de un documental, del trabajo realizado por la asociación Arcade Vintage en el campo de la arqueología industrial y la recuperación de máquinas recreativas (comprendidas, principalmente, entre 1970 y 2000).

La asociación Arcade Vintage, con sede en Petrer (Alicante), se dedica a la adquisición y restauración de placas base, controladores, monitores, muebles, artes, y otros componentes de las recreativas electrónico-digitales de finales del siglo XX, para reconstruir, posteriormente, los modelos de las máquinas originales a los que estos pertenecen. Actualmente, cuentan con más cien recreativas recuperadas, cuyos modelos más relevantes están dispuestos en un museo-salón recreativo abierto a socios y a público externo.

Dada la relevancia de la labor que realiza Arcade Vintage, este proyecto pretende, por un lado, divulgar los contenidos que puedan ser de interés para otros proyectos o investigadores dedicados al campo del videojuego clásico: guías sobre hardware y software; técnicas sobre sistemas de restauración y emulación; documentación sobre artes gráficas, etc., y también que su labor sea conocida, a través del documental, por el público en general como bien cultural.

A quién beneficia este proyecto o actividad:

a) Ámbito investigador- académico:

- Las conclusiones resultantes del proyecto, así como las metodologías y las estructuras de trabajo aplicadas en éste, pretenden abrir un espacio novedoso y poco tratado en el campo de la arqueología industrial, útil para los investigadores y docentes que trabajan en esta área.

- Asimismo, la catalogación de la maquinaria y la recopilación de los documentos necesarios para su restauración, permitirá optimizar la comprensión de los procesos de rehabilitación y conservación de tales maquinas, para ser aplicados también al ámbito docente y académico.

b) Ámbito divulgativo y cultural:

- La inclusión en el proyecto de un largometraje documental temático, así como de piezas audiovisuales derivadas (imágenes de apoyo, vídeos explicativos, etc.) permite que los resultados obtenidos en esta investigación (sobre todo aquellos que de otro modo sólo podrían consultarse físicamente o atendiendo directamente a las fuentes), sean difundidos a una mayor escala.

La intención es que este documento audiovisual recorra festivales, eventos especializados, y que sea emitido en diversos canales mediáticos regionales, estatales y de ámbito global (será traducido a varios idiomas), para que el proyecto y sus contendidos, así como la labor de los participantes y de los patrocinadores, consigan un mayor alcance orgánico.

Qué se consigue con este proyecto:

  • Recopilar, desde las diversas fuentes documentales y fuentes orales consultadas, la información necesaria para estructurar los contenidos de catalogación y divulgación en campo de la arqueología industrial y la recuperación de máquinas recreativas en el ámbito de la Comunidad Valenciana (y por extensión en el ámbito estatal).
  • Establecer una metodología de investigación y de análisis aplicable al objeto de estudio (Arcade Vintage), así como a otros ejemplos (asociaciones, expertos del sector, etc.) y campos contiguos (industria y cultura recreativa, maquinaria de entretenimiento, restauración electrónico-digital, etc.).
  • Analizar y catalogar los principales modelos y recursos tecnológicos (hardware y software, recreativas, artes gráficas), pertenecientes a los fondos de la asociación. Así como las principales maquinarias y aparatos tecnológicos, empleados durante tales procesos de restauración.
  • Divulgar, a través de una plataforma web y una serie de documentos audiovisuales de apoyo (imágenes, videos explicativos, teaser's, etc.), el contenido de todo el proyecto.
  • Divulgar, mediante esta plataforma web y otros espacios mediáticos y eventos especializados (festivales, ferias, certámenes, congresos, etc.), el largometraje documental derivado del proyecto, en un amplio circuito que comprenda el ámbito regional, estatal e internacional (será traducido a varios idiomas).

Importe mínimo y óptimo del proyecto:

Importe mínimo: 6.000 € - Importe óptimo: 10.000 €

Otras consideraciones:

Para más detalles, proporcionamos un enlace de descarga al dossier del proyecto que incluye una serie de apartados e información específica:

a) Resumen y objetivos

b) Cronograma

c) Participantes

d) Localizaciones

e) Estructura web

f) Mercadotecnia

g) Inclusiones mecenazgo

https://drive.google.com/file/d/1umg_sKwjQo_LqvLBENyfvvzxF6DRqDLC/view?usp=sharing

Contacto: Grupo de Investigación Massiva          mario.martinez@umh.es

Enlace a la página web del proyecto:

www.arcadeologia.com