Proyectos y actividades deportivas no profesionales de interés social

« Atrás

Club Valencia Orientación. Proyecto O-Barracas

Club Valencia Orientación. Proyecto O-Barracas

Denominación o nombre y apellidos de la entidad o persona solicitante:

Club Valencia Orientación

Denominación del proyecto o actividad:

Proyecto O-Barracas

Descripción del proyecto o actividad:

El proyecto consiste en la organización de un evento deportivo de orientación en la naturaleza, formado por 4 competiciones de LIGA NACIONAL, que se disputarán entre el viernes día 6 y domingo día 8 de septiembre de 2019, en los términos municipales de Barracas, El Toro y Pina de Montalgrao, en la comarca del Alto Palancia (Castellón). El sábado por la mañana se disputará la prueba de media distancia. A mediodía, el CAMPEONATO DE ESPAÑA de Trail-O (paralímpicos). Por la tarde, dará comienzo la prueba de Sprint, y el domingo por la mañana la prueba de larga distancia. 
La orientación es una modalidad deportiva que discurre por bosque, en la que el objetivo es realizar en el menor tiempo posible, un recorrido marcado en el mapa y sobre el terreno por puntos de control. Se realiza desde la salida hasta la meta, visitando todos los puntos de control en el orden indicado, con la brújula como único instrumento válido de ayuda. El deporte de orientación trabaja la memoria, desarrolla la atención visual, incrementa la concentración y la velocidad en la toma de decisiones. Mejora las capacidades psicológicas y emocionales, la actitud ante los errores, la autoconfianza personal y el manejo de la presión bajo altos niveles de estrés. El origen del proyecto nació de la necesidad de organizar un evento "especial" por tratarse del 25º aniversario de nuestro club Valencia-O, y contaremos con el apoyo de los clubes CCValencia y ADCON.

A quién beneficia este proyecto o actividad:

La finalidad del proyecto es la de dar a conocer el deporte de orientación en la provincia de Castellón, combinando diversos aspectos. 
  1. Fomentamos el deporte para todas las edades, desde los más peques con 4 años de edad, hasta los mayores de 70 años.
  2. Promocionamos la atracción turística a través del deporte, en una de las comarcas con mayor despoblación en la Comunidad Valenciana. Lo que beneficiará económicamente a todos los comercios locales de la comarca (bares, restaurantes, campings, albergues, gasolineras, panaderías, tiendas, hostales, etc.)
  3. Abrimos la participación a todo el público con y sin conocimientos previos de orientación, en la que pueden compartir espacio, iniciados y deportistas de élite nacional.
  4. Fomentamos el deporte y mujer.
  5. Organizamos una prueba de trail-o para que personas con movilidad reducida, puedan participar y competir en igualdad de condiciones con personas sin movilidad.
  6. Mejoraremos la imagen del club, de la federación y de todas las instituciones implicadas en el desarrollo del proyecto.

Qué se consigue con este proyecto:

La ejecución del proyecto consigue promocionar una modalidad deportiva poco conocida, acercándola a la comarca del Alto Palancia y sus áreas de proximidad, provincias de Valencia, Castellón y Teruel, además de crear un motor de atracción para los núcleos donde se celebra le competición como es El Toro, con menos de 280 habitantes y Pina de Montalgrao con menos de 115.
Así mismo, ofreceremos la oportunidad a los participantes que acudan a competir desde todos los puntos de España, de conocer una comarca cargada de rincones por descubrir y visitar, disfrutar su gastronomía y atraer deportistas a la Comunidad Valenciana.
Fomentamos la cohesión social entre personas con diferencias culturales, lingüísticas, sociales, geográficas, gastronómicas y de costumbres, al compartir espacio durante el mismo fin de semana.
El proyecto generará un impacto económico importante. Los orientadores se agrupan por núcleos familiares, y por clubes o federaciones. Normalmente compiten todos sus miembros, cada uno en su categoría en función de su edad, género y conocimientos en orientación.
El club incrementará los espacios de entrenamiento y competición a través de la cartografía de 4 mapas nuevos. Nuestra instalación deportiva es el bosque, y para cada bosque, necesitamos un mapa de orientación.
El deporte de orientación es un deporte para todos y todas.

Importe mínimo y óptimo del proyecto:

Importe mínimo: 5.500 € (los gastos de cartografía) Importe óptimo: 28.000 €

Otras consideraciones:

El club Valencia-O es una entidad deportiva sin ánimo de lucro. La ejecución de este Proyecto no puede generar un ingreso económico en el club organizador, toda vez llevada a cabo la liquidación del evento. En el caso de que la suma de las aportaciones privadas, subvenciones y/o patrocinio del evento,  alcanzase la cuantía máxima de gasto destinada a llevar a cabo el mismo, las inscripciones del evento pasarían a ser simbólicas, y se destinarían a la entrega y/o sorteo de premios, nunca como ingreso para el club.
La organización de una prueba de orientación requiere el trámite de numerosos permisos en Consellería, medio ambiente, ayuntamientos, parcelas privadas, etc. pero en especial, se requiere la cartografía de la zona de competición, entre 5 y 8 kilómetros cuadrados de bosque, un trabajo minucioso de campo que puede durar entre 3 y 4 meses de tiempo. 
Una vez finalizado ese trabajo, dibujado a mano sobre plantillas, se procede a su digitalización también a mano a través de programas específicos. Sin la cartografía de la zona no puede llevarse a cabo el proyecto, pues a cada competidor hay que entregarle una copia del mapa con su recorrido a cubrir. Hemos establecido ese gasto como el mínimo necesario para poder organizar las competiciones y poder ejecutar el proyecto deportivo.
 
 
Contacto: ajgcalado@gmail.com        Tfno: 619  836 313
 
Persona de contacto: Alberto

Enlace a la página web del proyecto:

https://sites.google.com/view/trofeoaltopalancia